Compartir

Compartir:

Funciones:

Entre las funciones del Instituto se encuentra el desarrollo de investigaciones en las que se apliquen metodologías avanzadas de Estadística, Métodos Cuantitativos y Demografía en las diversas áreas, con especial énfasis en Ciencias Sociales y su difusión.

Asimismo, se plantea la capacitación de recursos humanos de grado y posgrado en Estadística, Métodos Cuantitativos y Demografía, dictando cursos de actualización y profundización para los docentes y estudiantes avanzados de la Facultad.

Finalmente, el Instituto  debe realizar actividades de vinculación con el medio, en colaboración con la Secretaría de Extensión.

Objetivos:

Generar un ambiente que promueva el desarrollo de proyectos de investigación en las áreas mencionadas, promoviendo la cooperación entre investigadores de los diversos Institutos y Departamentos de la Facultad, como así también entre Facultades y Universidades.

Promover la participación en proyectos acreditados por las distintas agencias (SECyT UNC, ANPCyT, CONICET, etc.).

Promover la inclusión de alumnos de grado y posgrado en los proyectos de investigación.

Impulsar la participación activa de los investigadores en Congresos y Jornadas Científicas de relevancia.

Incrementar la  cantidad y nivel de impacto de las publicaciones.

Fortalecer los vínculos con las carreras de posgrado de la Facultad, en especial con el Doctorado, integrando a los doctorandos en los equipos de investigación y participando en direcciones de tesis y Comisiones Asesoras de tes.

Promover articulaciones con organizaciones locales y regionales a fin de contribuir a la resolución de problemas del entorno.

Líneas de Investigación:

En Estadística, la investigación desarrollada en el marco de proyectos de investigación y tesis doctorales en los últimos años se orientó a la profundización teórica y metodológica de los Modelos Lineales Mixtos Generalizados para Variables Latentes (Skrondal, A. and Rabe-Hesketh, S. (2004)), que constituyen una unificación de diversos enfoques de modelación y bajo cuya formulación se pueden incluir, entre otros, los Modelos Mixtos (Multinivel y Longitudinal) y Modelos de Ecuaciones Estructurales. Un indicador del avance alcanzado es que estos métodos se aplicaron en 6 tesis doctorales aprobadas en los últimos 5 años.

Los Proyectos y Programas en el área de Métodos Cuantitativos, se encuadran en modelos de Investigación de Operaciones. Se trabaja en el desarrollo y aplicación de métodos de decisión multicriterio discreta y modelos de evaluación de eficiencia -paramétricos y no paramétricos-. En este sentido, 3 tesis de doctorado fuerón finalizadas en los últimos años y 5 integrantes actualmente están desarrollando sus trabajos de tesis de doctorado en el marco de este Programa.

En Demografía, los proyectos y tesis doctorales más recientes están orientados a conocer, comprender y prever la evolución de la población con principal interés en relación con las desigualdades socioeconómicas territoriales al interior de nuestro país y grupos poblacionales específicos. Para ello se trabaja con métodos estadísticos y técnicas propias del análisis demográfico con el objeto de simplificar la realidad a elementos cuantificables  pero con una clara orientación a constituirse en un elemento clave para el diagnóstico y la aplicación de políticas públicas tendientes a modificar situaciones sociales adversas.

 

Back to Top