En los últimos días de octubre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dio a conocer los trabajos ganadores de la edición 2020 del Premio Anual de Investigación Económica Dr. Raúl Prebisch. En ese marco, dentro de la categoría Estudiantes Universitarios, el primer premio fue para Patricio Jorge Temperley y el segundo premio, compartido, tuvo como uno de los galardonados a Manuel Infante, ambos estudiantes avanzados de la Licenciatura en Economía de nuestra Facultad.

patricio temperleyEl trabajo de Temperley se tituló Sustitución de monedas y efecto histéresis: una aplicación empírica para la Argentina, el cual se refiere a un análisis de la paulatina pérdida de poder de compra del peso argentino y la adquisición de moneda extranjera como refugio. Patricio comentó que la fuerte inestabilidad cambiaria que tuvo lugar en 2019 lo motivó para elaborar el paper triunfador. "Me empezó a inquietar qué tan difícil podía resultar revertir esa situación", sostuvo, y agregó: "La intuición me indicaba que quizás no era cuestión de hilar algunas medidas correctas de política económica que reencaminaran las expectativas, sino que el problema podía ser más grave".

manuel infantePor su parte, Infante presentó el paper Índices de movilidad: Una aplicación empírica al sistema financiero argentino, en el que plantea una metodología para medir la movilidad en la distribución del ingreso relacionado con las deudas crediticias de las personas. La idea del trabajo surgió viendo la manera de medición que había presentado su compañero de la licenciatura Fernando Kühn. "No esperaba que reconozcan mi trabajo. Simplemente lo publiqué para que no queden dos meses en la nada y que tuvieran algún tipo de valor", sostuvo el premiado.

La entrega de los premios se realizará en una ceremonia virtual que se llevará a cabo en la segunda quincena de noviembre.

Esta edición del Premio Anual de Investigación Económica del BCRA se realiza en el marco de la celebración del 85º aniversario del Banco y significó el relanzamiento del concurso, pues se había interrumpido en 2017.