Jueves, 23 de Octubre de 2014

Secretaria de Administración

Asignación familiar por hijo/ hijo con discapacidad Imprimir E-mail

altSuma de dinero mensual que se abona al trabajador en relación de dependencia por cada hijo menor de 18 años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trata de un hijo discapacitado.

Se abona a uno solo de los progenitores/guardadores/tutores o curadores a la persona.

Requisitos que debe reunir

El hijo debe residir en el país, ser menor de dieciocho (18) años y soltero. Puede ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar en Guarda, Tenencia o Tutela acordada por Autoridad Judicial o Administrativa competente. Corresponde el pago aunque éste trabaje en relación de dependencia o perciba cualquier beneficio de la Seguridad Social.

El hijo discapacitado debe residir en el país, contar con Autorización expresa de ANSES y ser soltero. Puede ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar en Guarda, Tenencia o Tutela acordada por Autoridad Judicial o Administrativa competente. Corresponde el pago aunque el hijo discapacitado trabaje en relación de dependencia o perciba cualquier beneficio de la Seguridad Social. Para el hijo discapacitado no existe límite de edad para el cobro de esta Asignación Familiar.

Puede ser divorciado, separado legalmente o viudo y estar bajo la “curatela a la persona”. Cuando el discapacitado sea mayor de edad y no tenga madre ni padre ni curador, se abona la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad al pariente por consanguinidad o afinidad cuya obligación alimentaria, en los términos de los artículos 367, 368 y 370 del Código Civil sea declarada o reconocida por Autoridad Judicial competente.

· Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento.

· Original y fotocopia del DNI del titular y del discapacitado.

· Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento del discapacitado.

· Original y fotocopia de certificados de Escuela Especial o de Rehabilitación, de poseerlos.

· Original del Certificado de Pluriempleo: Este certificado debe ser presentado si el titular trabaja en relación de dependencia en más de un empleo y consiste en una constancia de los otros empleadores de la que surja la no percepción de Asignaciones Familiares y el monto resultante de la suma de la remuneración bruta mensual excluidas las horas extras, el plus por zona desfavorable y el aguinaldo y la no percepción de Asignaciones Familiares

· Titular casado legalmente: documentación que acredite que su cónyuge no percibe Asignaciones Familiares.

· Titular cuyo cónyuge/concubino/co-adoptante trabaje en relación de dependencia: Original del Certificado Opción Pluricobertura (Constancia extendida por el empleador del cónyuge/concubino/co-adoptante que avale la no percepción de Asignaciones Familiares).

· Titular cuyo cónyuge/concubino/co-adoptante fuere autónomo: Original y fotocopia de la Constancia de Inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos (CUIT) o Constancia de Inscripción en las Cajas Profesionales Provinciales que correspondan.

· En caso de estar divorciados: Fotocopia autenticada de la Sentencia de Divorcio de la que surja la tenencia de los hijos.

· Menores en Guarda, Tutela o "Curatela a la Persona": Fotocopia autenticada del Testimonio o Certificado expedido por Autoridad Judicial o Administrativa competente. Las Guardas provisorias deben ser renovadas cada doce (12) meses.

· Hijos adoptivos: Fotocopia autenticada del Testimonio de Sentencia de Adopción.

· Titular pariente por consangunidad o afinidad con el discapacitado cuya obligación alimentaria sea declarada o reconocida por Autoridad Judicial competente: Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento del discapacitado, original y fotocopia de la Partida de Defunción de sus padres y fotocopia autenticada del Testimonio de la Sentencia Judicial u original y fotocopia de Información Sumaria de la que surjan las exigencias correspondientes.

· Titular progenitor de un menor de dieciocho (18) años con cargas de familia: Original y fotocopia de las Partidas de Nacimiento de los padres menores y del recién nacido, original y fotocopia de Información Sumaria con la que se acredite la convivencia del solicitante con los menores (hijo y nieto) y que los tiene a su cargo y original del Certificado de Pluricobertura del padre/madre menor de 18 años o declaración jurada de no encontrarse bajo relación de dependencia.