N°572 - 3 de Abril de 2013
virtual@eco.unc.edu.ar


Defensa de tesis de Juan Pompilio Sartori

El viernes 5 de abril a las 18.30, en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad, se realizará la defensa de la tesis doctoral de Juan José Pompilio Satori para optar por el grado de Doctor en Ciencias Económicas, Mención Economía.

En la ocasión, Pompilio Sartori presentará el trabajo "Estimación de la demanda de viajes al trabajo utilizando modelos de elección de modo de transporte y de elección conjunta de modo de transporte y tenencia de vehiculo particular en la Ciudad de Córdoba - Argentina".

La asistencia a la exposición será libre y abierta.






La UNC abonará incentivo por capacitación a docentes y no docentes

En su sesión del 26 de marzo de 2013, el Honorable Consejo Superior de la UNC aprobó el acta nº 9 de la comisión paritaria local, por medio de la que quedó acordado el depósito del incentivo a la capacitación para el sector docente, que será efectivizado en el mes de abril en una planilla complementaria.

El documento firmado estipula que la Casa de Trejo destinará para tal fin la suma total de 5,1 millones de pesos, que serán distribuidos de manera proporcional a las dedicaciones horarias de los docentes. El incentivo será percibido por todos los docentes de la UNC que hayan prestado servicio durante seis meses como mínimo en el año 2012. Más información aquí.

En el caso de los no docentes, el monto total para el pago del incentivo por capacitación llega a 2,2 millones de pesos, ya que se calcula en función de la cantidad de agentes que tiene cada claustro en la Universidad. En una reunión celebrada el 27 de marzo, la Comisión Paritaria del sector no docente de nivel particular rubricó el acta nº 17, que establece el pago de un incentivo pecuniario para la capacitación del personal de ese claustro, contemplado en el convenio colectivo de trabajo 366/6. Se trata de una suma no bonificable ni remunerativa, que se abonará por única vez y se hará efectiva durante abril.

Según el documento firmado por funcionarios de la UNC y representantes de la Asociación Gremial San Martín, el incentivo alcanzará a los agentes de planta permanente e interinos, así como a los contratados con relación de empleo. En todos los casos, el personal deberá haber prestado servicios durante un mínimo de seis meses durante 2012. Más información aquí.

- Descargar Acta Nº 9 · Sector Docente

- Descargar Acta Nº 17 · Sector No Docente 






Selección interna en la TGU

Del 21 de marzo al 4 de abril de 2013, la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU) que se dicta en nuestra Facultad llama a selección interna de aspirantes a un cargo de Profesor Asistente, dedicación semiexclusiva, con asignación al Seminario Elementos de Comunicación Institucional.

Los aspirantes deberán ser docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y aquellos graduados miembros del sistema de formación y perfeccionamiento docente de esta facultad que permanezcan en carácter de activos (Art.14 Ord. 396/02).

El Tribunal estará compuesto por Gustavo Urenda, Laura David y Natacha Beltrán (titulares); Carlos Norry, Elena Godoy y Tomás Gastón (suplentes).

Informes e inscripciones, en la secretaría de la TGU, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15.30 a 19.30. Más información, escribiendo a informestgu@eco.unc.edu.ar .




Selecciones internas para Introducción a la Administración

Del 21 de marzo al 4 de abril de 2013, el Departamento de Administración de nuestra Facultad llama a inscripción de aspirantes para la selección interna que asignará los siguientes cargos docentes para la cátedra de Introducción a la Administración:

- Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
- Un Profesor Ayudante B, dedicación simple

Podrán inscribirse aquellos comprendidos en los artículos 14 y 15 de la Ordenanza 396/02. La Comisión Asesora estará integrada por Marcela Cassutti, Sandra Fernández Siderol y Nélida Castellano (titulares); Rosa Argento, Silvia Demo y Eduardo Dalmasso (suplentes).

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, Box 367 del segundo piso de la Facultad, de lunes a jueves de 14.30 a 19.30 y viernes de 8 a 18.30. Cierra el 4 de abril a las 18.






Cursos de Extensión que inician en los primeros días de abril

La Secretaría de Extensión de nuestra Facultad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para las distintas propuestas de capacitación que se dictarán en el primer semestre de 2013. Todas las actividades cuentan con cupos limitados. Además, se entregan materiales de estudios y certificación oficial.

En los próximos días, las propuestas que darán comienzo son:

COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL
Inicio: Viernes 5 de abril - Días de Cursado: Viernes de 18 a 21 hs.
Duración: 12 clases - Lugar: Aula Celeste - Arancel: 4 pagos de $350 o pago único de $1190

SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
Fecha de Inicio: Lunes 8 de abril - Días de Cursado: Lunes de 18 a 21 hs.
Duración: 6 clases - Lugar: Aula Verde - Arancel: 2 pagos de $360 o pago único de $610

EXCEL AVANZADO
Inicio: Lunes 8 de abril - Días de Cursado: Lunes de 19 a 21hs.
Duración: 6 clases - Lugar de Cursado: Aula Informática - Arancel: 2 pagos de $350 o pago único de $600

TALLER INICIAL DE LIQUIDACIÓN DE HABERES
Inicio: Martes 9 de abril - Días de Cursado: Martes de 17.30 a 20.30hs.
Duración: 6 clases - Lugar: Aula Bordó - Arancel: 2 pagos de $320 o pago único de $550

APLICATIVOS IMPOSITIVOS Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Inicio: Martes 9 de abril - Días de Cursado: Martes de 19 a 21hs.
Duración: 9 clases - Lugar de Cursado: Aula Informática - Arancel: 3 pagos de $300 o pago único de $770

AUXILIAR ADMINISTRATIVO CONTABLE
Inicio: Jueves 11 de abril - Días de Cursado: Jueves de 17 a 20 hs.
Duración: 12 clases - Lugar: Aula Bordó - Arancel: 4 pagos de $290 o pago único de $990

Más información, en Extensión, subsuelo de la Facultad. Tel: 443-7300 internos 48513/14. E-mail: cursos@eco.unc.edu.ar . Web: www.secretariaextension.eco.unc.edu.ar . En Facebook: ExtensionEconomicasUNC . En Twitter: @SecExtensionFCE .




Curso de Gestión Cultural, modalidades presencial y virtual

La Escuela de Graduados y la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad organizan el curso de posgrado en Gestión Cultural 2013 bajo las modalidades presencial y virtual a distancia.

En ambas modalidades, esta propuesta puede realizarse:

- Como curso de Posgrado: destinado a participantes egresados de carreras de grado (licenciatura o equivalente) y de carreras terciarias de nivel superior con 4 años de duración mínima.
- Como curso de Extensión: destinado a participantes sin título de grado ni terciarios de nivel superior.

En la modalidad presencial, los encuentros se realizarán cada quince días, los viernes de 18 a 22 y sábados de 10 a 14, hasta el mes de noviembre.

Por su parte, la modalidad virtual a distancia implica el dictado a través de la plataforma Moodle, de abril a diciembre de este año.

Más información, ingresando a www.gestioncultural.eco.unc.edu.ar . Tel: 443-7300 interno 48586. E-mail: gestioncultural@eco.uncor.edu .




Leer y Escribir en la UNC: I Jornada de intercambio de propuestas y experiencia

La Secretaría de Asuntos Académicos (SAA) de la UNC, a través de su Programa de Ingreso y Permanencia, invita a los docentes, en particular a los de los primeros años y cursos de nivelación (profesores y ayudantes alumnos), a participar en Leer y Escribir en la UNC – I Jornada de intercambio de propuestas y experiencias, que se realizará el 19 de abril de 2013.

El objetivo es compartir e intercambiar propuestas y/o experiencias con estudiantes de las distintas carreras de la UNC en torno a la lectura, la escritura o el trabajo con textos escritos.

Para participar de la jornada en carácter de relator de experiencia/s, hasta el 9 de abril próximo, los interesados deberán remitir un resumen de 500 palabras como máximo con la síntesis de la experiencia a compartir, enfatizando el motivo por el cual se considera oportuno compartirla con colegas. El trabajo en comisiones consistirá en ampliar y compartir el relato de esa experiencia, antes que la lectura de una ponencia, por ello no es necesario enviar por adelantado ningún otro trabajo escrito. Los interesados en participar como asistentes pueden hacerlo sin ningún requisito previo más que la inscripción.

Durante la jornada se desarrollarán dos tipos de actividades principales:

- 10.30. Panel de especialistas: Mgter. Gisela Vélez y Esp. Patricia Iglesias desarrollarán exposiciones breves y dialogarán con los profesores participantes. Lugar: Salón Auditorio del Edificio Integrador, Facultad de Ciencias Químicas.

- 14.30. Trabajo en comisiones organizadas por disciplinas afines donde los profesores participantes podrán relatar experiencias de trabajo desarrolladas con estudiantes universitarios en torno a la lectura, la producción y/o el trabajo con textos académicos. Lugar a confirmar.

Las inscripciones son gratuitas. Los resúmenes podrán ser enviados por e-mail a jornadaleeryescribirenunc@gmail.com .






Becas de la SECYT de la UNC 2013

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT) de la UNC informa que se encuentra abierta la convocatoria para becas de Maestría y Doctorado 2013. Tienen como objetivo facilitar la investigación requerida para la obtención del grado doctoral o de maestría en aquellas unidades académicas de la UNC en las cuales está reglamentado el cuarto nivel.

Se otorgarán dos tipos:

- Becas de Postgrado Tipo I, destinadas a iniciar los estudios de doctorado
- Becas de Postgrado Tipo II, destinadas a finalizar estudios de doctorado y maestría de los candidatos seleccionados

La duración de las becas será de doce meses y podrán ser renovadas por períodos anuales hasta completar períodos acumulados máximos de beca de cinco años para doctorados y dos años para maestría.

Las fechas de cierre son:

DNI terminados en 0 a 4: 7 de abril de 2013
DNI terminados en 5 a 9: 8 de abril de 2013

El cierre para la presentación de carpetas opera el 12 de abril de 2013.

A través del sistema online SIGEVA se deben completar los formularios:
1. Banco de Datos (en el que se cargan los datos del currículum vitae del postulante, ingresando en el rol "Usuario banco de datos de actividades de CyT)
2. Solicitud de Beca (ingresando al rol "Usuario presentación/solicitud")

Una vez realizado el envío electrónico, deberá imprimir el formulario de solicitud de beca, armar una carpeta adjuntando la documentación, hacer firmar el formulario por el director de la beca, el codirector (si hubiera) y la máxima autoridad del lugar de trabajo de la beca, para luego presentar todo en la Secretaría de Ciencia, Técnica y Relaciones Internacionales (Sectyri) del segundo piso de nuestra Facultad.

Más información, navegando aquí. Cualquier consulta, dirigirse a la Sectyri, segundo piso de la Facultad, o escribir a cienciaytecnica@eco.uncor.edu .




Programa de Movilidad Docente a Madrid y París

Hasta el 10 de abril de 2013, están abiertas las convocatorias para los programas de movilidad docente a Madrid y París a través de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales (PRI) de la UNC.

El primero, es parte de una iniciativa conjunta entre el Colegio Mayor Argentino "Ntra. Sra. de Luján" y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Prevé el otorgamiento de una ayuda económica para el traslado y la manutención, así como el financiamiento del alojamiento en el Colegio Mayor Argentino para docentes universitarios que se desempeñen en Universidades Nacionales de carácter público para la realización de pasantías en cátedras homólogas o en centros académicos de reconocida excelencia en Madrid. Amplíe aquí sobre este programa.

Por su parte, el Programa de Movilidad Docente a París es un acuerdo conjunto entre la Casa Argentina de la Cité Internationale Universitaire de París y la SPU. Se otorgan becas a docentes de Universidades Nacionales de carácter público para la realización de pasantías en cátedras homólogas o en centros académicos de reconocida excelencia en París, Francia. Aquí hay más información.

Más información, llamando a la PRI, Tel: 535-3751. E-mail: internacionales@pri.unc.edu.ar .




Convocatoria del Programa de Subsidios a Proyectos de Extensión

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC informa que hasta el 26 de abril se encuentra abierta la convocatoria a proyectos que ya se estén realizando en la UNC para obtener Subsidios de Extensión.

Este programa de subsidios promueve la ejecución de proyectos que vinculen a la UNC con su medio, potenciando el trabajo que docentes, graduados, no docentes y estudiantes realizan desde el seno de esta institución para poner en diálogo sus saberes con los del resto de la sociedad. Los proyectos pueden tener una duración de hasta 24 meses y los integrantes del equipo que vayan a ejecutarlos deberán provenir mínimamente a dos facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Bases y condiciones figuran en la web www.unc.edu.ar/extension . Más información, escribiendo a becas@seu.unc.edu.ar .
 
 




Becas de la Bolsa de Comercio de Rosario

El Programa de Formación (PF) es un sistema de becas otorgado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dirigido a estudiantes avanzados y profesionales con menos de dos años de recibidos. El objetivo es capacitar a futuros y jóvenes profesionales en aspectos concernientes al comercio de granos, al funcionamiento del mercado de disponible de cereales y oleaginosos, al mercado ganadero, al mercado de capitales y al desarrollo de la industria de futuros.

Entre otros, está destinado a estudiantes de Contador Público y Licenciatura en Economía y Administración. Se otorgarán hasta 300 becas para la realización de un curso inicial de manera presencial (primera etapa) los días 26, 27, 28, 29 y 30 de agosto y 2 de Septiembre de 2013. Los cursos serán dictados en el Auditorio de la BCR, calle Paraguay 755, Rosario.

La inscripción se podrá efectuar del 6 de mayo y hasta el 9 de agosto de 2013, o hasta completar cupo.

Consultas, escribiendo a cursos@bcr.com.ar o navegando en www.bcr.com.ar/Pages/Capacitacion/programa.aspx .






Graduados: importantes descuentos para cursar Contabilidad Superior y Auditoría

La Escuela de Graduados de nuestra Facultad informa que se encuentra vigente una promoción que consiste en una bonificación del 20 por ciento en las cuotas de aquellos matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) que se preinscriban para cursar la edición 2013 de la Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría.

Para obtener el descuento sólo deberán indicar su número de matrícula profesional en la Escuela de Graduados al momento de presentar documentación requerida para la preinscripción.

Además, en caso de inscribirse hasta del viernes 19 de abril, accederán a la bonificación del 75 por ciento en la inscripción en la carrera.

Más información, ingresando aquí o escribiendo a graduados@eco.unc.edu.ar .






Concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica de la UNC en el San Martín

La Subsecretaría de Cultura de Extensión Universitaria invita al primer concierto de la temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica de la UNC que se realizará el domingo 7 de abril a las 20.30 en el Teatro del Libertador San Martín, con entrada libre y gratuita.

En dicha ocasión se interpretará el siguiente programa:

W.A. Mozart "Concierto para violín y orquesta nº 5 en La mayor"
L.V. Beethoven Sinfonía nº 3 "Heroica"
Solista invitado: Mauro Asís
Director: Isaac Tamir Kleiman

Más información, escribiendo a orquestasinfonicaunc@seu.unc.edu.ar .




Paenza cerrará Cuatrociencia

El reconocido periodista y divulgador de la ciencia Adrián Paenza cerrará Cuatrociencia, la megamuestra de Arte, Ciencia y Tecnología, el próximo 14 de abril. Paenza, dará la charla "Atentado a la intuición" y recibirá el premio Cultura 400 años de la UNC por iniciativa de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT) de la UNC.

Para participar de este evento se deberán retirar invitaciones a partir del lunes 8 de abril en el Pabellón Argentina.

Cuatrociencia tiene sus puertas abiertas de martes a viernes de 10 a 17, y los sábados y domingos de 15 a 20, con acceso libre y gratuito.

Más información y agenda de actividades, navegando en http://cuatrociencia.unc.edu.ar/ .




Muestra "37 Puertas La Perla (1976-2013)"

La Escuela Superior de Comercio "Manuel Belgrano" inauguró la muestra "37 Puertas La Perla (1976-2013)" en el Espacio de Arte de la Escuela, en calle La Rioja 1450. Se exhiben reproducciones fotográficas de la intervención artística sobre puertas interiores del campo de exterminio, hoy Espacio de la Memoria La Perla.

En dicha intervención participó un colectivo de artistas plásticos y poetas que construyeron un proceso de trabajo a partir de la reflexión, el diálogo y el trabajo solidario en el sitio. La intervención comenzó en octubre del pasado año, en el momento en que comenzaron los juicios a los genocidas civiles y militares que estuvieron comprometidos con los casos de desaparición, tortura y muerte de La Perla.
 






Entrega de Título Doctor Honoris Causa a Giovanni Tognoni

En el marco de los 400 años de la UNC, martes 9 de abril a las 11, en el Salón de Grados de la Universidad (Obispo Trejo 242), se hará entrega del título de Doctor Honoris Causa al Dr. Giovanni Tognoni, director del Centro de Investigaciones Farmacológicas y Biomédicas "Consorzio Mario Negri Sud" en Italia y considerado un destacado médico especializado en políticas sanitarias a nivel mundial.

La distinción será concedida por la Rectora de la UNC, Dra. Carolina Scotto. Luego, Tognoni pronunciará la conferencia "Los Derechos Humanos y la paz en el mundo conlictual de hoy".

Confirmar asistencia llamando al Tel: 433-3096/99. E-mail: protocolo@rectorado.unc.edu.ar .




Aleando Emprendedores

La Incubadora de Empresas (IE) de la UNC invita a estudiantes universitarios a Aleando Emprendedores, una actividad sin cargo que propone vivir la experiencia de simular la creación de una empresa en un ambiente distendido basado en el aprendizaje experiencial. Se procurará un marco para identificar oportunidades, generar ideas y ponerlas en acción, compartiendo y aplicando los conocimientos de los estudiantes de todas las carreras de la Universidad.

Este encuentro, que cuenta con la coorganización de la Secretaría PYME de la Provincia de Córdoba y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, será organizado el lunes 8 de abril a partir de las 16 en la sede de la IE, calle Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria. Se entregarán certificados.

Las inscripciones se efectúan ingresando aquí

Confirmar asistencia y más información, escribiendo a incubadoraunc@secyt.unc.edu.ar .




Jornada de acceso abierto y publicaciones cientificas

La Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la UNC informa que el miércoles 10 de abril, de 15 a 18, organizará la Jornada de acceso abierto y publicaciones cientificas, a cargo de la Lic. Ana Almada.

En la jornada se abordarán las siguientes temáticas: qué es el Acceso Abierto; en qué consiste la iniciativa a nivel mundial; el acceso abierto en Argentina; cuáles son las herramientas del acceso abierto, sus utilidades, ventajas y desventajas. Además se tratarán revistas y repositorios institucionales; referato; comunicación científica. la Biblioteca del Mincyt; acceso de la UNC; Repositorio de la Provincia de Córdoba.

La capacitación está destinada a alumnos de grado y posgrado, docentes, investigadores, estudiantes avanzados, becarios y tesistas. La jornada es gratuita, pero tiene cupo limitado. Los inscriptos deberán concurrir con computadora propia.

Consultas e inscripciones, en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la ECI. E-mail: secyt@eci.unc.edu.ar . Tel. 433-4160/61 interno 120.






Editor responsable
Ángel A. Tapia
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas

 

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300 interno 48579

Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300 interno 48418  


Envíenos información a las casillas: virtual@eco.unc.edu.ar o noticias@eco.unc.edu.ar
Suscripciones: contando-subscribe@eco.unc.edu.ar
Para dejar de recibir la publicación, dirija un e-mail a
contando-unsubscribe@eco.unc.edu.ar


© 2001 / 2013 - Contando Virtual
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Ciencias Económicas
Av. Valparaiso s/n - Ciudad Universitaria - Córdoba - Argentina
Tel: 00-54-0351-4437300 - Fax: 00-54-0351-4334092
info@eco.unc.edu.ar - www.eco.unc.edu.ar