N°568 - 6 de Marzo de 2013
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INFORMACIÓN DESTACADA

Inician las jornadas sobre liquidación del Impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales 2012

Este miércoles 6 de marzo a las 17, en el aula Magna de nuestra Casa, darán comienzo las jornadas sobre liquidación del Impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales 2012, actividad coorganizada entre la Escuela de Graduados, la Red Graduados y la Secretaría de Extensión.

Las jornadas transcurrirán entre el miércoles 6 y el viernes 8 de este mes, en el horario de 17 a 21.

Cada uno de los tres encuentros instruirá a los participantes en los aspectos teóricos y desarrollo de casos prácticos referentes a la liquidación del Impuesto a las Ganancias y sobre Bienes Personales 2012. Las jornadas están destinadas a profesionales en Ciencias Económicas y estudiantes avanzados de la carrera de Contador Público.

La actividad cuenta con la coordinación de los contadores Carlos Manassero y Ángel A. Tapia. Los docentes serán los contadores Germán Crespi, Gustavo Farina, Javier Martínez y Esteban Fada.

Los cupos son limitados y se entregan certificados. El arancel consiste en una cuota única cuota única de 420 pesos (grupos de tres o más miembros de organizaciones abonan 400 pesos por persona).

Las preinscripciones se efectúan online aquí.

Informes y abono de la inscripción, en la Secretaría de Extensión, subsuelo de la Facultad.  Tel: 443-7300 internos 48513 / 48514. E-mail: cursos@eco.unc.edu.ar . Web: www.secretariaextension.eco.unc.edu.ar .






Daniel Heymann disertó sobre Inflación en Argentina

En la tarde del pasado lunes 4, se realizó en nuestra Facultad la conferencia "Las causas, consecuencias y perspectivas futuras de la inflación Argentina reciente", a cargo de Daniel Heymann, miembro titular de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) y uno de los más reconocidos especialistas en el estudio de los procesos inflacionarios de nuestro país.

Ante más de 120 personas que colmaron el aula Bordó de la Secretaría de Extensión, Heymann analizó los por qué de los actuales índices de inflación y afirmó que ese factor está afectando el crecimiento y el desarrollo de la economía nacional.

Previo a la magistral exposición del profesor de las universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata, la actividad fue presentada por el exdecano de nuestra Facultad, Alfredo Félix Blanco, y por el director académico del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), Alfredo Schclarek Curutchet.

La sala lució con un lleno total. Asistieron autoridades, docentes e investigadores y estudiantes de la Facultad y de otras unidades académicas de la UNC, funcionarios provinciales, empresarios, dirigentes de ONGs, gremialistas, periodistas y público en general.

A continuación compartirmos dos informes publicados en distintos diarios cordobeses reflejando los conceptos que brindó Heymann en la disertación:

- La Voz del Interior: "Heymann: No se puede frenar la inflación sin un plan integral"

- Comercio y Justicia: "El anclaje antiinflacionario se está corriendo a los precios y los salarios"


Fotos: Marcelo Coser (FCE, UNC)




Prohibido fumar en edificios universitarios

Recordamos a todos que está vigente la Resolución Rectoral Nº 7/89, la cual establece que está prohibido fumar dentro de los edificios universitarios.






Búsqueda laboral de la Caja de Jubilaciones

Hasta el 15 de marzo de 2013, la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba recibe Currículum Vitae de aspirantes a cubrir una vacante en su Departamento Estudios y Auditoría.

La contratación es temporal, por un período de cuatro a seis meses. Es requisito tener título de Licenciado en Economía y poseer buen manejo de PC (preferentemente de paquetes estadísticos). Las tareas a realizar consistirán en procesamiento y análisis de datos y asistencia en la producción de informes económicos y de auditoría de gestión. La jornada de trabajo será de lunes a viernes de 9 a 16.

Los aspirantes deberán enviar su Currículum por correo electrónico a previsionsocial@cba.gov.ar .






Carrera Docente: presentación de Solicitud de Evaluación Docente

La Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad reitera que el Honorable Consejo Superior aprobó la prórroga de Presentación de Solicitudes de Evaluación Docente 2013 2ª Convocatoria hasta el día 15 de marzo del corriente año.




Banco de Evaluadores de Extensión 2013

Hasta el 11 de marzo del 2013, se encuentra abierta la tercera convocatoria del  Banco de Evaluadores de Extensión de la UNC, creado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, conformado por los docentes extensionistas de mayor trayectoria y respaldo académico en esta función.

Pueden participar docentes de la UNC que, al acreditar fehacientemente antecedentes en extensión, demuestren su condición de expertos en el área. Los antecedentes serán evaluados por un comité evaluador en base a la información suministrada en el formulario correspondiente establecido en la convocatoria.

Es requisito para participar presentar dos ejemplares del formulario de solicitud en papel en la Secretaría de Extensión de la unidad académica en la cual se desempeña el docente y enviar, a través del correo electrónico, una copia electrónica junto a su curriculum nominal digitalizado, a bancodeevaluadores@seu.unc.edu.ar .

Para acceder a la reglamentación y formulario, hacer click aquí. Más información, al Tel: 433-4066/8 interno 126 o por e-mail: bancodeevaluadores@seu.unc.edu.ar .






Selecciones internas del Departamento de Economía y Finanzas

Del 7 al 15 de marzo de 2013, el Departamento de Economía y Finanzas llama a selección interna para cargos de profesores ayudantes de las cátedras que se detallan a continuación:

:: MACROECONOMÍA I
- Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Comisión Asesora: Alfredo Visintini, Jorge Motta y Enrique Neder (titulares); Leticia Zavaleta, Víctor Mamondi y Edgardo Vaca (suplentes)

:: MICROECONOMÍA I (NUEVO PLAN DE ESTUDIOS)
- Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Comisión Asesora: Carlos Swoboda, Liliana Sarquis y Fernando Sonnet (titulares); Silvia Aisa, Eduardo Di Leonardo y Ernesto Rezk (suplentes)

:: FINANZAS PÚBLICAS (CÁTEDRA REISIN)
- Un Ayudante Alumno, dedicación simple
Comisión Asesora: Héctor Nazareno, Orlando Barra Ruatta y Berta Reisin (titulares); Marcelo Capello, Roberto Iparraguirre y Eduardo Di Leonardo (suplentes)

Los aspirantes deben presentar Currículum Vitae, certificado analítico y comprobantes.

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, Oficina 234 del primer piso de la Facultad, los días martes, jueves y viernes de 10 a 13; lunes y miércoles de 14.30 a 18.30; y martes, jueves y viernes de 14 a 16.30.




Selección interna de un Ayudante Alumno para el IEF

Del 11 al 26 de marzo de 2013, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad llama a selección interna de un Ayudante Alumno, dedicación simple, para ser asignado al Área de Administración y Contabilidad.

Son requisitos tener hasta 25 materias aprobadas, manejo de idioma Inglés y de programas de computación y de paquetes estadísticos, y ser alumno/a de las carreras de Contador Público o Administración de Empresas.

El aspirante deberá conformar debidamente un formulario y entregar Currículum Vitae completo con fotocopias de certificados.

Compondrán el Tribunal los profesores Fernando Sonnet, Inés Asís y Carlos Valquez (titulares); Ramón Frediani, Alberto Figueras y Mariana De Santis (suplentes).

Informes e inscripciones, en la secretaría del IEF, Oficina 202 del primer piso de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 19.




Selecciones internas en el Departamento de Contabilidad

Del 28 de febrero al 8 de marzo de 2013, el Departamento de Contabilidad de nuestra Facultad llama a selecciones internas de cargos docentes para las cátedras que a continuación se detallan:

:: ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES
- Un Profesor Asistente, dedicación simple
- Un Profesor Ayudante A, dedicación simple
Tribunal: Florencio Escribano Martínez, Luis Benvegnú y Juan Rosario Díaz (titulares); Esteban Benavídez, Osvaldo Ripetta y Hugo Priotto (suplentes)

:: COSTOS Y GESTIÓN II (LIC. EN ADMINISTRACIÓN)
- Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Tribunal: Abraham David, Cintia Perrulli y Silvana Batistella (titulares); Raúl Ercole, Natalio Pedrotti y Osvaldo Ripetta (suplentes)

:: ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GUBERNAMENTAL
- Un Ayudante Alumno, dedicación simple
- Un Ayudante B, dedicación simple
Tribunal: José María Las Heras, Héctor Nazareno y Leila Andalle (titulares); Ernesto Rezk, Roberto Nigro y Martín Quadro (suplentes)

En todos los casos, las inscripciones cierran el 8 de marzo a las 18. Se deben efectuar en la secretaría del Departamento, Box 380, segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 13 a 19.




Selecciones internas para la Diplomatura en Recursos Humanos

Del 6 al 14 de marzo de 2013, el Departamento de Educación a Distancia llama a selección interna para la provisión de docentes para los siguientes módulos de la Diplomatura en Recursos Humanos:

- Tecnologías de Administración de Recursos Humanos: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Tomás Gastón, Eduardo Gauna y Juan Torres (titulares); Rosa Argento, Miguelina Chiarle y Daniel Bollo (suplentes)

- Planeamiento Estratégico en Recursos Humanos: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Olga Andonián, Miguelina Chiarle y María Inés Stimolo (titulares); Catalina Alberto de Azcona, Rosa Argento y Cecilia Díaz (suplentes)

- Estadística aplicada a los Recursos Humanos: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Nidia Blanch, Adela Coria y Patricia Caro (titulares); Olga Andonián, Miguelina Chiarle y Silvia Joekes (suplentes)

- Sociología del Trabajo: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Catalina Alberto de Azcona, Eduardo González Olguín y Dalmira Pensa (titulares); Silvia Morón, Jorge Motta y Edgardo Vaca (suplentes)

- Seguimiento Trabajo Final: Un docente responsable del módulo
Comisión Asesora: Adriana Andreone, Cecilia Díaz y Martín Quadro (titulares); Adela Coria, Patricia Caro y Silvia Morón (suplentes)

Los postulantes deberán ser graduados docentes de la UNC, docentes con categoría no inferior a la de Profesor Adjunto. Tendrán que presentar Curriculum Vitae, solicitud de dictado y propuesta basada en los lineamientos curriculares del programa de capacitación.

Informes e inscripciones, en la secretaría del Departamento, ala norte de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18.30.






Cursos de extensión del primer semestre

En el primer semestre de 2013, la Secretaría de Extensión de nuestra Facultad ofrece un completo listado de cursos de capacitación de excelente nivel académico. En todos los casos, se entrega material de estudio y certificación oficial. Los cupos son limitados. A continuación, mencionamos la variada gama de propuestas:

ÁREAS ESPECÍFICAS
- Aplicativos, Trámites y Práctica en Reparticiones

GESTIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
- Formulación y Ejecución Presupuestaria

GESTIÓN EMPRESARIAL
- Contabilidad Básica para no especialistas
- Gestión de Micro y Pequeñas Empresas
- Tablero de Control
- Costos y Precios para la toma de decisiones
- Creación de Micro y Pequeñas Empresas
- Planificación Estratégica y Control de Gestión aplicado a PyMEs

FORMACIÓN EJECUTIVA
- Taller Inicial de Liquidación de Haberes
- Auxiliar Administrativo Contable
- Liquidación Avanzada de Haberes

INFORMÁTICA
- Tango gestión Administrativa Integral
- Tango ASTOR
- Excel Integral y Avanzado
- Aplicativos Impositivos y de la Seguridad Social

COMERCIO EXTERIOR
- Comercio Exterior y Marketing Internacional
- Redes Sociales y Networking
- Delitos e Infracciones Aduaneras
- Optimización de los procesos de Comerxio Exterior

MARKETING Y VENTAS
- Tácticas y Estrategias de Ventas
- Gerencia de Ventas
- Negociación
- Negocios en Internet

RECURSOS HUMANOS 
- Conducción, Motivación y Liderazgo
- Selección de Recursos Humanos por Competencias
- Gestión de Recursos Humanos

Más información, navegando en www.secretariaextension.eco.unc.edu.ar o en el acceso directo "Cursos" del Portal web.





Seminario-taller de Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones

El 21 de marzo de este año, dará comienzo el seminario-taller de Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones que organiza el Departamento de Estadística y Matemática y que se dictará a lo largo de nueve semanas.

La propuesta, de categoría básica, estará a cargo de las profesoras Catalina Alberto de Azcona y Mariana Guardiola. Está destinada a ayudantes alumnos y profesores ayudantes B. Implicará dos horas semanales presenciales, los jueves de 18 a 20, y tres horas no presenciales. Finalizará el 6 de junio próximo.

Las inscripciones se receptan por correo electrónico en dpmatem@eco.unc.edu.ar o personalmente en la secretaría del Departamento, Oficina 334 del segundo piso de la Facultad, de lunes a viernes de 9 a 18.




XVIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública

Hasta el 1 de abril de este año, podrán remitirse propuestas de panel para el XVIII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Este evento tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2013.

Cuenta con la organización del CLAD y el Gobierno de Uruguay, a través de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC). Además de esta actividad, se realizará el XXVI Concurso del CLAD, que este año versará sobre "La Cuestión de Seguridad Nacional como Nuevo Desafío a la Gobernanza Democrática". Como parte del premio, los autores ganadores participarán en el XVIII Congreso y constituirán un panel en el que presentarán sus trabajos.

Las ponencias completas, documentos libres, pósteres y presentaciones de libros podrán remitirse hasta el 15 de junio.

Más información, navegando en www.clad.org/info/index.php/Congreso/Actual/ .






Cuatrociencia en la UNC

Cuatrociencia: muestra de arte, ciencia y tecnología de la UNC

Entre el 15 de marzo y el 14 de abril de 2013, se realizará en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria la muestra Cuatrociencia, que contará con la participación de científicos, tecnólogos, diseñadores y artistas de la Universidad.

Este espacio de exhibición de arte, ciencia y tecnología permitirá vivenciar, contextualizar, explorar y reflexionar sobre los fundamentos científicos y tecnológicos que generan transformaciones en nuestra vida cotidiana.

La muestra contará con más de 30 stands, que incluirá grandes instalaciones, espacios lúdicos y recreativos, conferencias, debates y otras actividades que girarán en torno a temas como las tecnologías de la comunicación, arte, energías alternativas, física, matemáticas, medioambiente, robótica, entre otros temas de interés.

Tendrá sus puertas abiertas de martes a viernes de 10 a 17, y los sábados y domingos de 15 a 20, con acceso libre y gratuito.

Más información y agenda de actividades, navegando en http://cuatrociencia.unc.edu.ar/




Incentivos 2012: formulario de solicitud

La Secretaria de Ciencia y Técnica y Relaciones Internacionales de nuestra Facultad acerca a los profesores de la Facultad el formulario para la solicitud del alta para el cobro de incentivos para el año 2012. La fecha tope para la presentación en la oficina del segundo piso es el jueves 7 de marzo de 2013.

[ Descargar planilla de solicitud ]

[ Códigos de Disciplinas  |  Códigos de Proyectos ]

El desempeño académico tiene que ser avalado por la Secretaría de Asuntos Académicos y el de investigación por la SECyT de cada una de las Unidades Academicas, en ambos casos con las firmas respectivas.

Hay dos condiciones para presentar la planilla:

1- Que en docencia se tenga como mínimo 120 horas por año. Para ello, cualquiera sea la dedicación, debe cumplir al menos con los siguientes requisitos:
  · Profesores con materia a cargo: asignación HCD en 2 cátedras por año
  · Auxiliares docentes o profesores sin materia a cargo: asignación HCD en 3 cátedras (o grupos de prácticos) por año
2- Que esté categorizado y forme parte de un proyecto de investigación dirigido por un docente categoría I, II o III

Más información, ingresando a esta web.






En Graduados, curso de posgrado sobre Gerenciamiento de Proyectos Tecnológicos

El jueves 14 de marzo a las 8.30, la Escuela de Graduados de nuestra Facultad dará inicio al curso de posgrado sobre Gerenciamiento de Proyectos Tecnológicos en el marco de la Especialización en Gestión de Tecnologías Innovadoras que dicta esa unidad académica.

La propuesta estará a cargo de la ingeniera Iris Gastañaga y se orienta especialmente a profesionales del campo de la ingeniería y tecnología vinculados a proyectos de innovación.

Las clases se desarrollarán en cinco encuentros en las que se abordará cada eje temático de la capacitación desde una metodología que conjuga elementos teóricos y prácticos.

Consultas e inscripciones, escribiendo a gtec.cordoba@gmail.com o navegando aquí.

 




Inscripciones para las carreras de la Escuela de Graduados

Se encuentran abiertas las preinscripciones para las carreras de doctorados, maestrías y especializaciones que darán inicio en 2013 en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad. Las propuestas académicas son las siguientes:

- Doctorado en Ciencias Económicas:
  · Mención en Economía 
  · Mención en Ciencias Empresariales 
- Doctorado en Demografía
- Maestría en Dirección de Negocios (MBA)
- Maestría en Comercio Internacional
- Especialización en Tributación 
- Especialización en Contabilidad Superior y Auditoría 
- Especialización en Sindicatura Concursal

Para conocer más sobre cada carrera, ingresar al link de cada una o navegar en www.graduadosfce.unc.edu.ar .

Preinscripciones y más información, en Gradudos, de lunes a viernes de 11 a 20.30 en su sede de Av. Enrique Barros esquina Los Nogales, a 50 metros del edificio de nuestra Facultad. E-mail: graduado@eco.unc.edu.ar . Tel: 433-4251/52.






Convocatoria FotoGalería 2013

La FotoGalería de la Facultad de Ciencias Económicas abre la convocatoria anual 2013. Pueden participar postulantes de cualquier edad y país de residencia. Los portfolios y proyectos (según corresponda) deben entregarse exclusivamente vía digital por correo electrónico, siguiendo las condiciones descritas en los formularios de cada línea temática.

Las tres líneas temáticas de este año son:

1 - Temática Libre
Portfolios o proyectos de muestras: cierra viernes 29 de marzo a las 18

2 - Migraciones, cuatrocientos años de la UNC
Proyectos de muestras: cierra viernes 26 de abril a las 18

3 - Treinta años de democracia en Argentina
Proyectos de muestras: cierra viernes 29 de agosto a las 18

Aquí puede descargarse la presentación y condiciones de entrega de cada línea temática.

Más información y consultas, escribiendo a fotogaleria@eco.uncor.edu .






Editor responsable
Ángel Tapia
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas

 

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser
Facultad de Ciencias Económicas
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