N°494 - 4 de Julio de 2011
virtual@eco.unc.edu.ar


INFORMACIÓN DESTACADA

Evo Morales, Doctor Honoris Causa de la UNC

En la mañana del jueves 30 de junio, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través de su Rectora Carolina Scotto, hizo entrega del título Doctor Honoris Causa al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales (ambos en la fotografía -imagen de CBA24n-).

En una solemne ceremonia llevada a cabo en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, que fue transmitida en directo por Canal 10 y CBA24n del multimedio universitario SRT, ambas autoridades destacaron el cambio que se generó a partir de la asunción en el cargo por parte de Morales, que favoreció a los pueblos postergados de ese país y de Latinoamérica.

Al concluir el acto, Morales se dirigió al Comedor Universitario, en donde compartió un encuentro con la comunidad cordobesa y boliviana, que contó con la presentación de danzas tradicionales del altiplano y música folklórica de Bolivia y Argentina.




Se llevó a cabo la segunda Colación de Grados de 2011

En la mañana del pasado viernes 1 de julio, se llevó a cabo en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina la segunda Colación de Grados del presente año, en la cual se hizo entrega de los títulos a poco más de 200 egresados de las carreras de grado y posgrado que se cursan en nuestra Facultad.

Como ya es costumbre en estas ceremonias, la sala lució colmada. Además de los flamantes graduados, se encontraban presentes autoridades de la UNC y de la Casa, docentes e investigadores, y familiares y amigos de los egresados.

El acto fue presidido por el Decano de nuestra Facultad, Prof. Alfredo Félix Blanco, quien, luego de un número artístico ofrecido por la cantante Silvia Lallana y los saludos y agradecimientos protocolares de la ocasión, pronunció un emotivo discurso dirigido a los nuevos profesionales, a quienes, a continuación, tomó juramento. Posteriormente, tanto el Decano como los profesores de la Casa procedieron a entregar los diplomas a los graduados.






Receso invernal en nuestra Facultad

De acuerdo a lo que marca el Calendario Académico 2011, entre los días 11 y 15 de julio próximo habrá receso invernal en nuestra Facultad, por lo que no se registrarán actividades en ese lapso.

Por este motivo, la próxima edición de Contando Virtual se publicará el lunes 18 de julio.






Selecciones internas en nuestra Facultad

La Facultad de Ciencias Económicas informa que se encuentra abierta la inscripción para los siguientes llamados a selección interna de cargos docentes:

:: DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y MATEMÁTICA
- Investigación Operativa
  · Tres Profesores Ayudantes A, dedicación simple
  · Un Profesor Ayudante B, dedicación simple
Inscripciones: 27 de junio al 5 de julio de 2011
Tribunal: Claudia Carignano, Catalina Alberto y Miguel Curchod (titulares); Olga Andonián, María Inés Pendito y Rubén Lizio (suplentes).
En todos los casos, informes e inscripciones en el Box 334, segundo piso de la Facultad, los lunes, martes y viernes de 9.30 a 18.30 y miércoles y jueves de 13 a 18.30.






Seminario académico del IEF: Econometría de Modelos Económicos de Datos de Panel

Los días miércoles 3 y jueves 4 de agosto de 2011, el Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de nuestra Facultad organiza el seminario académico Econometría de Modelos Económicos de Datos de Panel, que estará a cargo del Dr. Walter Sosa Escudero (foto), profesor de la Universidad de San Andrés (UDESA).

La propuesta está dirigida a docentes universitarios, investigadores económicos y alumnos avanzados de la Licenciatura en Economía. Tendrá lugar en la Sala de Video del primer piso de la Facultad y se dictará en dos sesiones de tres horas cada una: el miércoles 3 de 15 a 18, y el jueves 4 de 9.30 a 12.30. Se entregarán certificados.

Sosa Escudero es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y obtuvo un posgrado en Economía en la Universidad Di Tella y un Doctorado en la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Investiga temas de Econometría teórica y aplicada, distribución del ingreso y mercados laborales, entre otros. En la UDESA es profesor asociado de tiempo completo.

Por informes e inscripciones, dirigirse a la secretaría del IEF, Oficina 202, primer piso de la Facultad. Tel: 443-7300 interno 253. E-mail: instecon@eco.unc.edu.ar . Web: http://ief.eco.unc.edu.ar .




Curso de posgrado en Estadística Aplicada a la Investigación

Del 18 de julio hasta el 5 de agosto de 2011, el Departamento de Educación a Distancia de la Facultad abre las inscripciones para el Curso de Posgrado de Estadística Aplicada a la Investigación.

Esta propuesta, que tiene modalidad a distancia, comienza en el mes de agosto de 2011 y tiene una duración de un año y medio. Está destinado a graduados universitarios de Ciencias Económicas, Sociales, Biológicas, Administración, Salud, Ingeniería, Informática y otras disciplinas que, en su práctica profesional, requieran de conocimientos estadísticos.

Para más información comunicarse a los Tel: 433-4088/3065 o por E-mail a edudis@eco.unc.edu.ar .




Trabajos para el Encuentro Fecundidad de la Memoria

Hasta el 29 de julio, pueden enviarse trabajos para el Encuentro Internacional Fecundidad de la Memoria. Desafíos del presente a los usos del pasado en América Latina, que tendrá lugar en la Academia Nacional de Ciencias de la UNC (Av. Vélez Sársfield 229) del 14 al 16 de noviembre de 2011.

Este evento está organizado por el Programa de Estudios de la Memoria del Centro de Estudios Avanzados de la UNC y el Instituto Núcleo Memoria de Desarrollo Económico y Social.

Se tratarán cuatro ejes:
- Políticas públicas de memoria
- La memoria en tiempos de mercado
- El lugar de las producciones estéticas
- Pensar la memoria

Más información, escribiendo a fecundidaddelamemoria@gmail.com .




Encuentro Nacional de Articulación entre Universidades y Sistema Educativo

Hasta el 25 de julio de 2011, podrán presentarse resúmenes y trabajos completos para el Encuentro Nacional de Articulación entre Universidades y Sistema Educativo, organizado por las secretarías de Asuntos Académicos y de Asuntos Estudiantiles de la UNC.

Este evento, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de octubre de 2011, involucra a docentes, investigadores, equipos técnicos y de gestión, y estudiantes vinculados a procesos de articulación entre la Universidad y el Sistema Educativo.

Más información, navegando en www.articulacion.unc.edu.ar . Tel: 433-3049/50 interno 112. E-mail: encuentro.articulacion@saa.unc.edu.ar .




IV Jornadas de Economía Crítica

Hasta el 15 de julio de 2011, podrán presentarse ponencias para las IV Jornadas de Economía Crítica (JEC). Dilemas de la Acción y del Pensamiento Crítico latinoamericano: Desarrollo, Estado, Movimientos Sociales. Las mismas tendrán lugar el 25, 26 y 27 de agosto en nuestra Facultad.

Los ejes temáticos propuestos son:
- Patrones y políticas de Crecimiento, Distribución y Empleo en Argentina - horizontes y límites.
- Clases sociales y políticas públicas en el Desarrollo.
- América Latina en una economía mundial en Crisis: desafíos y problemas de la inserción e integración.
- Economía Crítica en Movimiento: las Teorías y Prácticas que interpelan el Pensamiento Único.
- Deconstruyendo la realidad a través de la Historia Económica y Social.
- A 10 años del 19 y 20 de diciembre: aportes para comprender el conflicto social.

Más información y consultas en el sitio web http://jornadaseconomiacritica.blogspot.com o escribiendo a jornadaseconomiacritica@gmail.com .






Nuevo servicio interbanking para pagos de subsidios

Las Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT) de la UNC informa que se ha comenzado a implementar el servicio de interbanking, con el que se podrán realizar transferencias bancarias en forma electrónica para los pagos correspondientes a los proyectos PICT, PICTO y PRH que estén en vigencia.

Inicialmente, la modalidad con la se comenzará a operar con este nuevo servicio es para pagos superiores a 10 mil pesos para realizar una transferencia a una cuenta del investigador responsable.

Las prestaciones se irán ampliando en función de la evaluación que se haga del funcionamiento del sistema.




Asignación de subsidios para equipamiento científico y tecnológico

El Consejo Superior de la UNC aprobó, por resolución 1.536, la asignación de subsidios para la adquisición de equipamiento mayor y menor destinado a apoyar la actividad científica y tecnológica vinculada a las Ciencias Exactas y Naturales y a las Ciencias Sociales y Humanas.

Estos subsidios se enmarcan en el Programa de Modernización Tecnológica de la UNC, cuya convocatoria fue realizada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Asuntos Académicos de esta Universidad.

El monto asignado fue de 2.872.841,28 pesos para equipamiento mayor y de 2.143.515,05 pesos para equipamiento menor.

Uno de los requisitos para la presentación de solicitudes de este equipamiento mayor y menor fue la participación de grupos de docentes-investigadores de por lo menos dos Unidades Académicas de la UNC.

El criterio de selección de las presentaciones tuvo en cuenta los beneficios del nuevo equipamiento para el desarrollo de proyectos financiados por SECyT-UNC u otras instituciones, como también, para los trabajos de tesis de Doctorado y /o Maestría presentes o futuras. Asimismo, se consideraron proyectos nuevos, no financiados hasta el momento, que podrían ser desarrollados por el nuevo equipamiento, priorizando las propuestas presentadas por grupos de investigación que solicitaron equipos completos con los que aún no cuenta esta Universidad.






Programa de Formación de Facilitadores TOC

Continuando con el desarrollo y difusión de la Teoría de las Restricciones iniciado con gran éxito en 2010, la Escuela de Graduados de la Facultad informa que están abiertas las inscripciones para el curso-taller Programa de Formación de Facilitadores TOC.

La propuesta prevé la orientación teórica y práctica de facilitadores especialistas en la Teoría de las Restricciones, entre los que se contará con la especial participación del Director de Goldratt Schools Latinoamérica, con sede en Bogotá, Lic. Alejandro Fernandez Rivera y el experto colombiano Carlos Eduardo Mejía Montes.

El curso se desarrollará del 15 de agosto al 23 de noviembre de 2011 en dos encuentros mensuales. El mismo está dirigido a Gerentes Generales, Gerentes de Planeación, Gerentes Técnicos, Socios de empresas, Profesionales en general e interesados en desarrollar conocimientos acerca de la gestión de empresas.

Para los interesados se brindarán charlas informativas gratuitas sobre el curso los días jueves 21 y viernes 22 de julio de 2011, de 19 a 20.30.

Informes e inscripciones, en la sede de la Escuela, Enrique Barros esquina Los Nogales, Ciudad Universitaria. Tel: 433-4251/52. E-mail: graduado@eco.unc.edu.ar .






Presentación del libro Estado Responsable

El próximo martes 5 de julio de 2011 a las 19, se realizará en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (H. Irigoyen 490) la presentación del libro Estado Responsable, del Prof. José María Las Heras, con la colaboración de la Prof. Leila Andalle, ambos docentes de nuestra Facultad. La entrada será libre y gratuita.

La obra, publicada por Ediciones Buyatti de Capital Federal, propone una búsqueda de aportes para el mejoramiento de la calidad del gobierno.

En la ocasión, comentarán el libro Laura González, periodista de La Voz del Interior, y Pamela Cáceres, coordinadora ejecutiva de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.




Cuarto módulo del curso sobre la problemática de las relaciones laborales

El 5 de julio próximo, de 19 a 22, dará comienzo el Módulo IV Taller práctico para confeccionar la documentación laboral y de la seguridad social del curso La problemática de las relaciones laborales. Casos prácticos, jurisprudencia, legislación, dictado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC. Las clases tienen lugar en el Anfiteatro Orgaz de dicha Facultad, sito en Obispo Trejo 241, subsuelo. Este módulo tendrá su segundo encuentro el día 26 de julio.

El curso está destinado a abogados, contadores, administradores de empresas y  sindicatos, técnicos en relaciones laborales y humanas y público en general. Está dirigido por el Prof. Dr. Raúl Enrique Altamira Gigena. Cada módulo consta de dos clases de tres horas cada una, los martes de 19 a 22. Los restantes módulos son:

Módulo V: 16 y 30 de agosto: Clase teórica-práctica sobre diagramación de la inspección de la Policía del Trabajo
Módulo VI: 13 y 27 de septiembre: Taller práctico sobre diagramación de las diferentes jornadas de Trabajo
Módulo VII: 11 y 25 de octubre: Teatralización de las Audiencias en un procedimiento preventivo de crisis
Módulo VIII: 15 y 29 de noviembre: Taller sobre liquidación de indemnización por despido

Para inscripciones, dirigirse a Contaduría de esa Facultad. Más información: Secretaria de Extensión y Relaciones Internacionales, Independencia 258 primer piso. Horario: 10 a 14. Tel: 433-1099. E-mail: extyrrii@gmail.com .






Evo Morales: "Nunca soñé con ser presidente"

Imagen: Rafael Yohai para Página 12En diálogo con el diario Página 12, el presidente boliviano Evo Morales, recientemente distinguido con el título Honoris Causa de nuestra Universidad, recordó que antes de él hubo cinco jefes de Estado en cinco años. Además, habla de su modelo político, los pueblos originarios y el gas.

Ingrese aquí a la nota completa.






Editor responsable
Osvaldo Hugo Ripetta
Vicedecano
Facultad de Ciencias Económicas

 

Diseño y Edición de Contenidos:
Marcelo Coser
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300 interno 216

Desarrollo y Mantenimiento:
Carlos Eduardo Barcia
Centro de Cómputos y Tecnologías de la Información (CCTI)
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 443-7300 interno 237 / 238 


Envíenos información a las casillas: virtual@eco.unc.edu.ar o noticias@eco.unc.edu.ar
Suscripciones: contando-subscribe@eco.unc.edu.ar
Para dejar de recibir la publicación, dirija un e-mail a
contando-unsubscribe@eco.unc.edu.ar


© 2001 / 2011 - Contando Virtual
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Ciencias Económicas
Av. Valparaiso s/n - Ciudad Universitaria - Córdoba - Argentina
Tel: 00-54-0351-4437300 - Fax: 00-54-0351-4334092
info@eco.unc.edu.ar - www.eco.unc.edu.ar