.: Contando Virtual - Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba
CONTANDO VIRTUAL
Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba
Nº 306 - 28 de Mayo de 2007

 

 
virtual@eco.unc.edu.ar

Información General
• 7ª Sesión Ordinaria del Consejo Directivo
• Solicitudes de Equivalencias
• Examen Obligatorio de Salud
• Clasificados "La Pared"
• Selección Interna de la Tecnicatura PYME
• Concursos Docentes en la UBA
• V Semana de Ciencia y Tecnología
• Campaña de Prevención del Delito en la UNC

Cursos y Congresos
• Workshop de Ariel Barraud en el IEF
• Curso de MATLAB en nuestra Facultad
• Séptimas Jornadas de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática
• XLII Reunión Anual de la AAEP
• XII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna (CLAI)

Becas y Premios
• Premio Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica
• Becas del Gobierno coreano
• Becas de Servicio Alemán de Intercambio Académico

Graduados
• Primeros módulos del Programa de Formación Ejecutiva de Graduados

Agenda
• In Memoriam Cr. Luis Fadda
• "Mercados Laborales", en Prisma Económico
• Taller en nuestra Facultad: “El aula virtual como entorno de enseñanza”
• Curso de Inglés de Negocios en Graduados
• Maestría en Comercio Internacional de la Escuela de Graduados
• Seminario Identidad entre Nación y Globalización
• Seminario de Turismo Rural en el CEA
• Disertación del embajador de Colombia
• Diplomatura Inter-Transdiciplinaria en Intervención Pericial
• Resúmenes para el 4º Congreso Argentino de Administración Pública
• Programas de Cooperación SECYT-DAAD y SECYT-BMBF
• Becas sobre la Desigualdad en América Latina
• Workshop en el IEF sobre Gasto Subnacional Argentino
• Almuerzo Académico de Graduados del IEF
• Concursos Docentes en nuestra Facultad
• Selección Interna para la Diplomatura en Recursos Humanos
• Selección Interna para Legislación y Técnica Fiscal
• Jornada de puertas abiertas y reflexión en el INTI
• Concurso de obras inéditas
• Premio a la Excelencia Académica de la Fundación Deloitte

Tiempo Libre
• Ciclo de Cine de nuestra Facultad
• Cine en el CEA

Coffe Break
• Entrevista a Antonio Cruz
• Genuit: "Cuando llega el caos en la organización: ¿Fin o principio?"
• El 75% del software usado en Argentina es "trucho"

INFORMACIÓN GENERAL

7ª Sesión Ordinaria del Consejo Directivo

Este lunes 28 de mayo a partir de las 16 hs., el Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad llevará a cabo la 7ª Sesión Ordinaria de este año en la Sala Camilo Dagum.
Consulte Orden del Día haciendo click aquí


Solicitudes de Equivalencias

De acuerdo al Calendario Académico 2007, del 4 al 29 de junio podrán presentarse las solicitudes de Equivalencias de las materias del Segundo Semestre.



Examen Obligatorio de Salud

Se informa a los alumnos que todavía no realizaron el Examen Preventivo de Salud que tienen tiempo desde el 4 hasta el 19 de junio para efectuarlo.

El mismo reviste carácter OBLIGATORIO para todos los ingresantes y se podrán retirar turnos en Despacho de Alumnos de nuestra Facultad.

Todos aquellos alumnos que deseen renovarlo, deberán pedir turnos directamente en la Dirección de Salud Estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba, Artigas 150.



Clasificados "La Pared"

¿Necesita comprar o vender algún libro? ¿Quiere vender su PC vieja o adquirir una calculadora financiera? Entonces tiene que anunciar y consultar los Clasificados La Pared del Portal web de nuestra Facultad (www.eco.unc.edu.ar).

Sólo hay que dirigirse a la columna de la derecha de la página inicial y luego ingresar en "Publicar Aviso". Después, selecciona la categoría, se escribe el aviso y ¡listo!.



Selección Interna de la Tecnicatura PYME

Hasta el 31 de mayo a las 13 hs., la Secretaría de la Tecnicatura en Economía y Administración  de PyME recibirá los formularios para el llamado a selección interna que cubrirá un cargo de Profesor para la materia Análisis y Contabilidad de Costos, correspondiente al segundo semestre del segundo año de la carrera.

Los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Revistar o haber revistado en un cargo de Profesor (Titular, Asociado o Adjunto) ordinario o interino, preferentemente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
- Dictado de todos los contenidos de la materia, teóricos y prácticos, y toma y corrección de evaluaciones parciales y finales, en forma estrictamente personal.
- Disponibilidad horaria por la mañana, de 8 a 14 hs.
- Inscripción en la AFIP, en alguna categoría que le permita emitir facturas o recibos.
-Las obligaciones del cargo incluyen, además de las ya descriptas, la toma y corrección de los exámenes finales que se tomen dentro del período de duración de la regularidad de los alumnos en la asignatura.

Para adquirir la solicitud, deberán presentar:
- Los formularios de inscripción, debidamente llenados.(por triplicado)
- Curriculum Vitae completo.(por triplicado)
- Plan de Trabajo completo de la materia para la cual se postula, el que deberá incluir una propuesta de Programa de la asignatura (por triplicado)

Para mayores informes, comunicarse con la Secretaría de la Tecnicatura PyME, Planta Baja de la Facultad de Ciencias Económicas, de lunes a viernes de 9 a 13 hs. Tel.: 433-4084/85/89 int. 282. E-mail: tecnipyme@eco.unc.edu.ar .



Concursos Docentes en la UBA

Hasta el 15 de junio, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA llama a concurso para proveer cargos de Profesores Regulares, en los Departamentos que se mencionan a continuación.

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD - Grupo de Asignaturas Contabilidad (Sistemas Contables, Teoría Contable y Contabilidad Patrimonial): 1 Profesor Asociado (dedicación parcial) y 5 Profesores Adjuntos (dedicación parcial)
- Grupo de Asignaturas Area de Contabilidad de Gestión y Costos (Gestión y Costos, Gestión y Costos para Contadores y Sistemas de Costos): 1 Profesor Asociado (dedicación parcial).
- Auditoria: 1 Profesor Adjunto (dedicación parcial).
- Actuación Profesional Judicial: 1 Profesor Adjunto (dedicación parcial).

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA     
- Instituto de Investigaciones en Estadística y Matemática Actuarial (Álgebra, Análisis Matemático I y II)- Area de Investigación en Matemática Borrosa: 1 Profesor Asociado (dedicación exclusiva).

DEPARTAMENTO DE DERECHO
- Instituciones de Derecho Privado: 1 Profesor Adjunto (dedicación parcial).

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS
- Tecnología de la Información: 11 Profesores Adjuntos (dedicación parcial).

Los interesados deberán realizar una pre-inscripción en línea (en www.academica.rec.uba.ar/concursos) que como resultado le emitirá una constancia, que deberá firmar y anexar a la documentación a entregar en la unidad académica.

Por informes, dirigirse a la Dirección Área Concursos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA: Córdoba 2122, 1er. Piso, de lunes a viernes de 9 a 18. Teléfono: (011) 4370-6122. E-mail: concurso@econ.uba.ar - www.econ.uba.ar/concurso .

Confirmación de inscripción: Dirección Mesa de Entradas Central, Córdoba 2122, Planta Baja, de lunes a viernes de 9 a 18.



V Semana de Ciencia y Tecnología

Del 8 al 15 de junio, se realizará en todo el país la V Semana de Ciencia y Tecnología, organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

La convocatoria es para todas las instituciones del Sistema de Ciencia y Tecnología Nacional, las cuales participarán proponiendo charlas o actividades en escuelas, centros culturales, empresas, clubes de ciencia y ONGs, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad, estimulando el interés por los desarrollos en el ámbito científico-tecnológico.

Más información, navegando en www.secyt.gov.ar/actj/index.php o llamando al Tel: (011) 4312-7207.



Campaña de Prevención del Delito en la UNC

Está vigente en nuestra Universidad la Campaña de Prevención del Delito. Ante cualquier situación violenta, de robos, agresiones, sospechas, etc., pueden efectuarse denuncias durante las 24 horas del día.

Los teléfonos habilitados de la Guardia Central del Área de Seguridad de la UNC son: 433-3170; 434-3208; y 156-891699.

Para comunicarte con la Guardia de Pabellón Argentina, discar el 433-3028. La casilla de E-mail es seguridad@planeamiento.unc.edu.ar .

En nuestra Facultad, se pueden denunciar situaciones de esta índole a los guardias internos apostados en las entradas o llamando al Tel. 155-144837.

Próximamente, podrá consultarse en el Portal web de nuestra Facultad (www.eco.unc.edu.ar) el mapa de distribución de las postas policiales que se hallan instaladas estratégicamente en el campus de nuestra Universidad.

Es importante que todos quienes frecuentan la Ciudad Universitaria agenden los números telefónicos de las Guardias Policiales. La seguridad depende de todos.



CURSOS Y CONGRESOS

 

Workshop de Ariel Barraud en el IEF

El próximo martes 5 de junio, el investigador del Instituto de Economía y Finanzas Ariel Barraud expondrá sobre "Impacto de la apertura comercial sobre el mercado laboral en Argentina: una aplicación usando el estimador de Diferencias-en-Diferencias".

La cita será en el Salón de Reuniones del IEF, con asistencia libre y sin cargo.

Para más información, dirigirse a la Secretaría del IEF, Oficina 202 de nuestra Facultad. Tel: 433-4085/89/90 interno 253. E-mail: instecon@eco.unc.edu.ar .



Curso de MATLAB en nuestra Facultad

Desde el 20 de junio, la Maestría en Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba dictará el curso de MATLAB.

El curso se estructurará en seis encuentros, que están programados para los días lunes, miércoles y viernes, de  8 a 11 hs. en el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Económicas.

Los temas a desarrollarse serán los siguientes: operaciones con matrices y vectores, funciones de librería, programación, y gráficos bidimensionales y tridimensionales.

El costo del curso es de 90 pesos, y tiene un cupo mínimo de 15 personas y uno máximo de 25 personas.

Para informes e inscripciones, comunicarse vía e-mail a magister@eco.unc.edu.ar



Séptimas Jornadas de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires informa que los días 28 y 29 de junio del corriente año, se llevarán a cabo las "Séptimas Jornadas de Tecnología Aplicada a la Educación Matemática".

Las Jornadas, organizadas por el Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión y el Departamento Pedagógico de Matemática de la unidad académica mencionada,
abarcarán las siguientes áreas temáticas:

- Nuevas estrategias en las modalidades de enseñanza frente a la masividad.
- Impacto del uso de nuevas tecnologías para la evaluación de la calidad de la enseñanza universitaria.
- Investigaciones en áreas vinculadas con la enseñanza de la Matemática mediada por la tecnología.

- La aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC`s). Ventajas y desventajas didácticas.

Las Jornadas se desarrollarán en el Salón de Usos Múltiples y Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), Av. Córdoba 2122 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los interesados pueden inscribirse a través del sitio web: www.econ.uba.ar/tecnologia .

Para más informes, comunicarse con el Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión (CMA), Tel./Fax (011) 4370-6139 o por email a: cma@econ.uba.ar .



XLII Reunión Anual de la AAEP

La Asociación Argentina de Economía Política (AAEP) informa que del 14 al 16 de noviembre está prevista la realización de su XLII Reunión Anual en la sede de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca).

Junto con la Reunión Anual, se entregará la Edición 2007 del Premio Investigadores Jóvenes. El tema del trabajo es libre y los aspectos formales de presentación son los establecidos en las reglas generales del llamado para la presentación de trabajos que figura en el sitio web de la AAEP (www.aaep.org.ar). Los trabajos pueden presentarse hasta el 31 de agosto.

Por informes e inscripciones, bucear en la web www.aaep.org.ar o dirigirse a Av. Córdoba 637 P.4, Buenos Aires. Tel: (011) 4314-0246. E-Mail: aaep@fiel.org.ar .



XII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna (CLAI)

Desde el 30 de septiembre al 2 de octubre, la Federación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI), organizará en Quito, Ecuador, el XII Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna: "Más Allá de la Teoría, Auditoría Interna y las Mejores Prácticas".

Los temas de las conferencias y su contenido tendrán un importante componente práctico, donde se destacarán las siguientes pistas o tracks: Auditoría Interna, Auditoría en Entidades Financieras, Auditoría Informática y Auditoría Gubernamental.

Para mayor información, contactarse con Dayanara Benalcázar, Relaciones Públicas:  Tel.: (5932) 252-6819 Ext. 102, Fax: (5932) 2543045. E-mail: ivonne.pasquel@coordinamos.com, o consultar en www.clai2007ecuador.org



BECAS Y PREMIOS

 

Premio Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica

Hasta el 16 de julio, estarán abiertas las inscripciones para el Premio Bernardo Houssay a la Investigación Científica y Tecnológica, organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología en Innovación Productiva (Secyt).

La iniciativa se propone otorgar un reconocimiento a los aportes de los investigadores argentinos a la producción de nuevos conocimientos, nuevas tecnologías y a la formación de recursos humanos.

Se premiarán cinco áreas: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Desarrollos Tecnológicos y Ciencias Agrarias, de Ingenieras y de Materiales; y tres categorías para cada una de ellas: Trayectoria, Consolidado e Investigador Jóven.

Los investigadores galardonados recibirán como premio una medalla, un diploma y un cheque por diez mil pesos para financiar un viaje para asistir a un congreso académico internacional.

Para mayor información, comunicarse con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva al (011) 4313-1477.  E-mail: premios_secyt@correo.secyt.gov.ar, o consultar en www.secyt.gov.ar .


Becas del Gobierno coreano

Hasta el miércoles 6 de junio a las 12 hs., la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC recibe las inscripciones de postulantes que deseen obtener una beca que ofrece el Gobierno de la República de Corea.

Este Programa está destinado a alumnos universitarios destacados para la promoción de la cultura de Corea, visita a universidades, sectores culturales, empresas, casas de familias y otros.

El Gobierno de Corea costeará los pasajes de avión de ida y vuelta y los gastos de estadía, que se extenderá del 24 de agosto al 7 de septiembre de 2007.

Entre los requisitos a cumplir, figuran:
- Ser alumno regular de 2º a 4º año de la carrera de grado
- Nacionalidad argentina
- Conocimiento de inglés

Los interesados deberán presentar la siguiente Documentación por duplicado y en formato digital:
- 2 cartas de recomendación (decano o director de carrera) y un docente de la UNC (Formulario 1) En inglés
- Carta de presentación (Formulario 2) En inglés
- Constancia de alumno regular – fotocopia de libreta universitaria – analítico
- Certificado de examen inglés
- Fotocopia de las primeras 4 páginas del DNI
- Fotocopia del pasaporte
- Pasar examen y entrevista personal (en BsAs)

Por Informes, formularios y presentación en Relaciones Internacionales de la UNC: Av. Gral. Paz 154 Piso 1, Of. 1, de 10.30 a 12 y de 15 a 16.30 hs. Tel/Fax: 433-2076. E-Mail: internacionales@sri.unc.edu.ar .



Becas de Servicio Alemán de Intercambio Académico

Están abiertas las inscripciones para las becas de estadías de investigación y cursos de posgrados que otorga el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Hasta el 31 de agosto, habrá plazo para inscribirse en los cursos de posgrado para profesionales de países en vías de desarrollo. Las becas de carrera de posgrado (Master), están dirigidas a profesionales con al menos dos años de experiencia laboral en el área, desempeñando un cargo jerárquico. La mayoría de estos cursos abarcan las siguientes áreas: Ingeniería, Ciencias Agrícolas y Forestales, Ciencias Económicas, Planificación Regional, Matemática, Ciencias Ambientales, Medicina, Ciencias de la Educación y Políticas de Desarrollo.

Hasta el 1 de octubre, habrá tiempo para postularse para las becas de estadías de investigación para jóvenes graduados, doctorandos y jóvenes doctores de todas las disciplinas y de todas las universidades argentinas. Las mismas, ofrecen la posibilidad de realizar, en el marco de estudios doctorales o posdoctorales, una estadía de investigación en una universidad alemana. Las becas están destinadas a doctorandos y jóvenes doctores de universidades de gestión pública que deseen realizar estadías de investigación en ciertas áreas prioritarias, como Trabajo y empleo, Medio Ambiente, Recursos mineros y pesqueros, diversas tecnologías, Ingeniería, Educación, Transporte y Turismo, entre otras.

Para mayores informes, consultar en www.daad.de . 



GRADUADOS

 

Primeros módulos del Programa de Formación Ejecutiva de Graduados

La próxima semana, comienzan los módulos de las áreas de "Proyectos de Inversión" y de "Recursos Humanos" del Programa de Formación Ejecutiva de la Escuela de Graduados.

El día martes 5 de junio iniciará el módulo "Evaluación de Proyectos de Inversión", del Área Proyectos de Inversión. Serán seis encuentros, los martes, de 18 a 21 hs. Más información, haciendo click aquí.

El miércoles 6 de junio se dará comienzo al módulo "Gestión de Innovaciones", dentro del Área Recursos Humanos, que se desarrollará en seis encuentros, los días miércoles, de 18 a 21 hs. Conozca más haciendo click aquí.

Para las próximas semanas, está previsto el inicio de los demás módulos:

Desarrollo de la Función Directiva - Área: Management
Inicio: martes 17 de julio.
Clases: martes, de 18 a 21 - Duración: 8 encuentros.
 
Herramientas para el Desarrollo de Estrategias de Marketing - Área: Marketing
Inicio: miércoles 18 de julio.
Clases: miércoles, de 18 a 21 - Duración: 12 encuentros.
 
Herramientas de Análisis Financiero - Área: Finanzas
Inicio: martes 11 de septiembre - Duración: 9 encuentros.
Clases: martes, de 18 a 21. (Los últimos 3 encuentros serán intensivos y se desarrollarán de 15 a 21).

El costo total del Programa ha sido fijado en $ 2.500 (Matrícula $ 500 y 5 cuotas de $ 400 cada una), en tanto que por pago al contado se abonarán $ 2.250.

Para más información, navegar en www.graduadosfce.unc.edu.ar o dirigirse a la Escuela de Graduados: Av. Enrique Barros esq. Los Nogales, Ciudad Universitaria. Tel/Fax: 433-4251/52. E-mail: graduado@eco.unc.edu.ar .


AGENDA

del 28 al 04 de Junio del 2007

In Memoriam Cr. Luis Fadda

Las autoridades de la Escuela de Graduados de la Facultad y de la Especialización en Tributación invitan al Acto de Homenaje que se realizará en memoria del Cr. Luis Fadda, el martes 29 de mayo, a las 18, en el edificio de la Escuela.


"Mercados Laborales", en Prisma Económico

Este martes 29 de mayo a las 18.30 hs., por FM UTN 94.3, Prisma Económico, el programa de radio del Instituto de Economía y Finanzas, tratará el tema de los “Mercados Laborales”, en una entrevista que el conductor, Marcelo Coser, realizará a la profesora Verónica Herrero, investigadora y docente de nuestra Facultad.

En la charla, Herrero definirá cómo se conforma el Mercado Laboral; los índices de desocupación y las tasas de actividad: ¿qué son y cómo se miden?; la oferta y demanda laboral, y los factores que influyen en cada una; los impactos sociales y económicos de la inserción de los cónyuges en el mercado laboral; la importancia del trabajo femenino en los últimos años y la transformación del mercado laboral; y otros temas más.

Verónica Herrero es magíster en Demografía y licenciada en Economía de nuestra Facultad. Actualmente, está cursando el doctorado en Demografía en la Escuela de Graduados y realiza tareas de investigación en el Instituto de Economía y Finanzas. Dicta clases en nuestra Casa y en otras universidades de la ciudad de Córdoba.

Si desea escuchar programas anteriores, navegar en www.eco.unc.edu.ar/ief/ . Para contactarse con la producción de Prisma Económico, llamar al IEF (Tel: 433-4085/89/90 interno 253) o escribir a prismaeconomico@eco.unc.edu.ar .


Taller en nuestra Facultad: “El aula virtual como entorno de enseñanza”

La Secretaría de Asuntos Académicos de nuestra Facultad les recuerda a los docentes que hasta el lunes 28 de mayo se recibirán las inscripciones para el taller de capacitación docente “El aula virtual como entorno de enseñanza”.

La propuesta, que se realizará en el Gabinete 1 (primer piso de nuestra Facultad), consta de cuatro encuentros presenciales previstos para los días 28 de mayo, 4, 11 y 25 de junio, en el horario de 15 a 18 hs.

El taller prevé el trabajo individual o en grupo y la producción de diseños en la Plataforma e-ducativa, desde las perspectivas pedagógica, técnica y comunicacional en función de las necesidades de cada cátedra.

El taller finaliza con la aprobación de una evaluación final.

Las inscripciones son gratuitas y los cupos limitados.

Para informes e inscripciones, escribir a "formaciondocente@eco.unc.edu.ar" o "edudis@eco.unc.edu.ar", o telefónicamente, llamando al Departamento de Educación a Distancia, Tel: 433-4088, de lunes a viernes, de 9 a 13 hs y de 15 a 18:30 hs.


Curso de Inglés de Negocios en Graduados

La primera de semana de junio, la Escuela de Graduados de nuestra Facultad dará comienzo al Curso de Inglés de Negocios, en sus diferentes niveles.

La elección del nivel podrá efectuarse el viernes 1º de junio, de 14.30 a 16, ó el sábado 2 de junio, de 9 a 10.30. Para ello, se tomará una evaluación para determinar el nivel al que el estudiante será asignado, que puede ser: Intermediate, Upper Intermediate, Advance, Conversation–Advance.

El curso se extenderá a lo largo de seis meses y las inscripciones están abiertas hasta tres días antes de iniciar el curso.

El costo es de $75 y los cupos son limitados. Habrá precio especial para alumnos de la Escuela de Graduados, miembros del Grupo Alumni y alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas: $60.

Más información, en la Escuela de Graduados, Facultad de Ciencias Económicas: Av. Enrique Barros esq. Los Nogales. Ciudad Universitaria. Tel/Fax: 433-4251/52. Correo: graduado@eco.unc.edu.ar .


Maestría en Comercio Internacional de la Escuela de Graduados

Escuela de Graduados - Facultad de Ciencias Económicas - UNCEl día miércoles 30 de mayo, comienza la Maestría en Comercio Internacional, que se dictará en la Escuela de Graduados de nuestra Facultad. Hasta ese día, permanecen abiertas las inscripciones.

Esta nueva propuesta académica tiene una duración de dos años, más la elaboración de un Trabajo Final de Aplicación. Serán dos clases por semana, de cuatro horas cada una, los miércoles y jueves, de 18 a 22.30. En las semanas de dictado intensivo, las clases se desarrollarán de lunes a viernes de 17.30 a 22.30.

El objetivo de este novedoso posgrado es dotar al profesional de las capacidades necesarias para actuar y asesorar en la Gestión de Negocios de la Empresa en los Mercados Internacionales.

Habrá bonificaciones especiales a para grupos de personas que representen a una misma empresa y que se inscriban para el cursado de esta nueva carrera de posgrado.

Para más información, hacer click aquí, navegar en www.graduadosfce.unc.edu.ar o dirigirse a la Escuela de Graduados: Av. Enrique Barros esq. Los Nogales. Ciudad Universitaria. Córdoba. Argentina. Tel/ Fax: 433-4251/52. Correo: graduado@eco.unc.edu.ar .


Seminario Identidad entre Nación y Globalización

Del 4 al 8 de junio, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y el Istituto Italiano di Cultura de Córdoba (ICC) Darán comienzo al "Seminario Identidad entre Nación y Globalización".

El seminario tendrá cupos limitados y será dictado por la Dra. Rossella Bonito Oliva, de la Universidad de Altos Estudios de Nápoles (Italia).

Para inscripciones e informaciones, los interesados deben dirigirse a  la Secretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Ciudad Universitaria, en el horario de atención: de 9.00 a 20.00 hs. Tel.: 4334260. correo electrónico: cursos@ffyh.unc.edu.ar o en el sitio web: www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado .


Seminario de Turismo Rural en el CEA

Los días viernes 1 de junio, de 9 a 13 y de 15 a 21, y sábado 2 de junio, de 9 a 13, el Centro de Estudios Avanzados dictará el Seminario “Turismo Rural”, en el marco de la Especialización en Gestión del Turismo Sustentable.

El seminario estará a cargo del Ing. Agr. Ernesto Barrrera, director de Programas de Postgrado en Alta Dirección en Turismo Rural, de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Los interesados deberán abonar un arancel de $80, sin incluir evaluación, o un arancel de $150, que incluye evaluación.
 
Para mayor información, dirigirse al CEA: Av. Velez Sársfield 153. E-mail: prensa_cea@cea.unc.edu.ar, o consultar en www.cea.unc.edu.ar .


Disertación del embajador de Colombia

Mañana, martes 29 de mayo, desde las 8.30 hs., el embajador de Colombia en nuestro país, D. Jaime Bermúdez Merizalde, dará un desayuno-conferencia, organizado por la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC).

El tema que tratará será "Oportunidades de negocios en Colombia" y la sede del encuentro será el Salón "Las Sierras" del Sheraton Córdoba Hotel (Duarte Quirós 1300).

Para confirmar asistencia, escribir a turismo@embajadacolombia.int.ar .


Diplomatura Inter-Transdiciplinaria en Intervención Pericial

Desde el 31 de mayo, la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dictará la Diplomatura “Inter.-Transdiciplinaria en Intervención Pericial”.

La diplomatura está destinada a todos los profesionales universitarios. Tendrá una modalidad quincenal y presencial, y una duración de siete meses. Los días y horarios de cursado serán los viernes de 15.30 a 19.30 hs. y los sábados de 9.30 a 13.30.

La diplomatura ofrecerá, entre otra serie de actividades, tres talleres y dos videoconferencias, abiertos, con evaluación y certificación correspondiente. Para obtener el certificado, se exige el 80 por ciento de asistencia y la aprobación del trabajo final.

Para informes e inscripciones, dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNC): Independencia 258 1° piso. Tel/Fax: 433-2064. E-mail: cgradua@derecho.unc.edu.ar, herminiapaz@hotmail.com .


Resúmenes para el 4º Congreso Argentino de Administración Pública

Hasta el 4 de junio, podrán enviarse resúmenes con el objetivo de participar como expositor en el 4º Congreso Argentino de Administración Pública, que se llevará a cabo del 22 al 25 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este congreso está organizado conjuntamente por la Subsecretaría de la Gestión Pública; la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP); y la Asociación de Administradores Gubernamentales (AAG).

El tema general de este encuentro académico será "Construyendo el Estado Nación para el crecimiento y la equidad".

Los resúmenes pueden enviarse electrónicamente a las casillas aaeap@aaeap.org.ar, asociacionag@speedy.com.ar y redprovincial@sgp.gov.ar, mediante las cuales puede obtenerse más información.

El sitio web oficial es www.aaeap.org.ar/PresCuarto_congreso.htm .


Programas de Cooperación SECYT-DAAD y SECYT-BMBF

Hasta el 31 de mayo de este año, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT) tiene abiertas las convocatorias SECYT-DAAD y SECYT-BMBF para la presentación de proyectos de investigación conjunta entre grupos de Argentina y Alemania.

El Programa SECYT-DAAD se realiza en cooperación con el Servicio Alemán de Intercambio Académico sobre la base del Convenio suscripto entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Servicio Alemán de Intercambio Académico el 27 de abril de 1999.

En tanto, el Programa SECYT-BMBF se desarrolla en conjunto con el Ministerio Federal para la Educación y la Investigación de la República Federal de Alemania sobre la base del Convenio Intergubernamental sobre Colaboración en la Investigación Científica y en el Desarrollo Tecnológico firmado en 1969.

Consulte las bases y el formulario para ambas convocatorias navegando en www.secyt.gov.ar/coopinter_archivos/bilateral/alemania.htm .


Becas sobre la Desigualdad en América Latina

Hasta el 31 de mayo, la Universidad de Miami, Estados Unidos, a través de su Centro para el Estudio de América Latina, convoca a investigadores a enviar solicitudes para las tres becas disponibles.

La Universidad otorgará tres estipendios de US$ 5.000 cada una a personas que realicen investigaciones innovadoras sobre la desigualdad en América Latina. Las solicitudes pueden ser presentadas en inglés, en español o en portugués. Los beneficiarios deberán utilizar la beca en el plazo de un año.

Para postular, debe enviarse el CV y un plan de investigación de entre dos y tres páginas, que incluya una descripción más amplia de los proyectos de investigación, así como lo que se planea hacer con la beca. Debe presentarse un presupuesto y solicitar dos cartas de recomendación, enviadas por separado.

El 15 de junio se anunciarán los ganadores.

Para más información, contactarse con la Sra. Merike Blofield, Directora del Proyecto, Observatorio sobre la Desigualdad en América Latina, Center for Latin American Studies: Memorial Building 125, 1111 Memorial Drive, University of Miami, Coral Gables, FL 331242302, Estados Unidos. Tel.: (00-305) 284-6116. E-mail: observatoryl@mail.as.miami.edu . Web: www.miami.edu/observatoryla .


Workshop en el IEF sobre Gasto Subnacional Argentino

El martes 29 de mayo a las 9.30 hs., el Instituto de Economía y Finanzas llevará a cabo, en su Sala de Reuniones, un Workshop en el que el profesor Ernesto Rezk expondrá su trabajo "Variables económicas y política institucionales aplicadas al análisis del gasto subnacional argentino", con admisión libre y sin cargo.

Para más información o para asistir a la reunión académica, dirigirse a la Secretaría del IEF: Oficina 202, primer piso de la Facultad. Tel: 433-4090/91 interno 253. E-mail: instecon@eco.unc.edu.ar .


Almuerzo Académico de Graduados del IEF

El 1º de junio a las 13 hs., se llevará a cabo el Almuerzo Académico de Graduados del Instituto de Economía y Finanzas, que contará con las disertaciones de Daniela Cristina, Marcelo Florensa y Ariel Barraud acerca de "Breves Infomes de Coyuntura".

El encuentro se llevará a cabo en el Salón Ombú del Hotel Windsor, Buenos Aires esquina Entre Ríos.

Los interesados en asistir deberán contactarse con el coordinador de Workshops y Seminarios del IEF, Dr. Pedro Moncarz, en la Oficina 227. Tel: 433-4090/91 interno 255.


Concursos Docentes en nuestra Facultad

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNC llama a Concurso público de títulos, antecedentes y oposición para cubrir cargos docentes en los departamentos de Contabilidad, Economía y Administración.

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

* Legislación y Técnica Fiscal II - cargos de Jefes de Trabajos Prácticos (DS)
Legislación y Técnica Fiscal III1 cargo de Ayudante de 2° (DS) 
Cierre de inscripciones: 28 de mayo de 2007

* Sistemas de Información Contable Vcargos de Ayudantes de 1°  (DS) y 4 Ayudantes de 2° (DS)
Cierre de inscripciones: 1 de junio de 2007

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

* Economía Urbana y Regional1 cargo de Profesor Titular (SD) 
Cierre de inscripciones: 1 de junio de 2007

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

* Administración de Personal - 1 cargo de Profesor Titular (DS)   
Cierre de inscripciones: 1 de junio de 2007

* Sistemas y Procedimientos Administrativos (SyPA) 3 cargos de Jefes de Trabajos Prácticos (DS)1 cargo de Ayudante de 2° (DS) 
Apertura de inscripciones:  21 de mayo de 2007
Cierre de inscripciones: 8 de junio de 2007

En todos los casos, los interesados pueden obtener más información e inscribirse en Mesa de Entradas de la Facultad (1° piso), de lunes a viernes de 15 a 19 hs.


Selección Interna para la Diplomatura en Recursos Humanos

Hasta el 30 de mayo a las 18.30 hs., el Departamento de Educación a Distancia convoca a inscripciones para la Selección Interna que proveerá un cargo docente responsable del módulo “Tecnologías de la Administración en Recursos Humanos”, que se dicta durante el mes de julio.

Los requisitos a cumplir son:
· Ser graduados docentes de esta Universidad
· Ser Docentes con categoría no inferior a la de Profesor Adjunto.

El postulante deberá presentar:
1. Curriculum vitae.
2. Solicitud de dictado.
3. Propuesta basada en los lineamientos curriculares del presente Programa de Capacitación aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad. La propuesta deberá incluir: a) Fundamentación; b) Objetivos; c) Bibliografía complementaria por núcleo o unidad; d) Metodología general atendiendo a la modalidad a distancia y lineamientos de actividades para encuentros presenciales; e) Evaluación y Acreditación.

Las inscripciones se realizan en la Secretaría del Departamento de Educación a Distancia, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18.30 hs. Más información, escribiendo a rrhh@eco.unc.edu.ar .


Selección Interna para Legislación y Técnica Fiscal

Hasta el miércoles 30 de mayo a las 18.30 hs., el Departamento de Contabilidad de nuestra Facultad convoca a inscripciones para la Selección Interna que proveerá un cargo de Auxiliar Docente de Segunda, Dedicación Simple, en la materia "Legislación y Técnica Fiscal I".

Es requisito ser docente o adscripto activo de la Facultad de Ciencias Económicas. Para este último caso, se deberá presentar el correspondiente certificado expedido por la Secretaría Académica.

La designación tendrá vigencia mientras dure la licencia de la Cra. Evangelina Salazar en el cargo del llamado.

Por informes e inscripciones, dirigirse a la Secretaría del Departamento, Oficina 381, de lunes a jueves, de 15 a 18.30 hs., y viernes, de 13 a 16.30 hs.


Jornada de puertas abiertas y reflexión en el INTI

El 30 de mayo a las 13 hs., en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, se desarrollará una Jornada de puertas abiertas y reflexión organizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial  (INTI).

En el marco del 50° Aniversario, el INTI mostrará los logros de este medio siglo de vida bajo la modalidad de talleres simultáneos, cuya apertura estará a cargo del Presidente del organismo, Ing. Enrique Martínez.

Además, el INTI-Córdoba abrirá sus puertas en avenida Vélez Sársfield 1561, Ciudad Universitaria -de 9 a 12 horas- para que empresas, entidades educativas y público en general puedan apreciar las actividades de los laboratorios y la capacidad puesta a disposición del sector productivo por sus profesionales y técnicos.

Los talleres simultáneos trabajarán sobre los siguientes temas:
1. "Metrología y calidad para la seguridad de la población y la defensa de los consumidores"
2. "Farmoquímicos y nutracéuticos. Cómo agregar valor a subproductos agropecuarios"
3. "Ensayos y asistencia técnica, pilares de la calidad de productos y servicios"
4. "Hacia un Estado técnicamente sólido para un efectivo cumplimiento de sus funciones"
5. "Tecnologías de apropiación colectiva"

Para más informes e inscripciones, los interesados pueden hacerlo al e-mail: eventos@inti.gov.ar o cba@inti.gov.ar , o telefónicamente al: 4684835 / 4698304 / 4681662.


Concurso de obras inéditas

Hasta el 31 de mayo, se receptarán trabajos para el Concurso de obras inéditas y de calidad académica en el área de los agronegocios, bajo el lema "Desafíos y oportunidades para el sector agropecuario en el siglo XXI".

El Concurso, que otorgará distinciones académicas y un premio de $ 10.000 a los trabajos más destacados, está organizado por el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur, la Fundación Unidad y la Sociedad de Acopiadores de Cereales de Bahís Blanca.

Las bases y formularios a completar pueden obtenerse en el sitio web: www.fundacionunidad.org .


Premio a la Excelencia Académica de la Fundación Deloitte

Hasta el 31 de mayo, los alumnos y egresados de las carreras de Contador Público, Licenciaturas en
Administración y Economía e Ingeniería en Sistemas podrán presentarse a la 2° edición de la convocatoria de la Fundación Deloitte para participar del Premio a la Excelencia Académica.

En la convoctaria se establecen diferentes categorías:

* CATEGORÍA ESTUDIANTES:

· “Primera Vez”: es requisito tener aprobadas entre 10 y 23 materias de la carrera, con un promedio de 7 (siete) o más. (Solicitar analítico especial en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad).
· “Perseverancia”: alumnos que ya participaron alguna vez en el Premio. Deberán acreditar un aumento de 7 (siete) o más materias aprobadas respecto al año anterior y tener un promedio de 7 (siete) o más.

* CATEGORÍA EGRESADOS:Graduados con promedio de 8 (ocho) o más puntos y que se hayan presentado alguna vez en la Categoría Estudiantes. Deberán haber aprobado su última materia en el período de 23 (veintitrés) meses inmediatamente anterior al momento de cierre del Premio (es decir, haber aprobado desde junio de 2005 hasta el 31 de mayo de 2007). (Solicitar analítico en Dirección de Enseñanza de la Facultad).

Los premios estipulados según la categoría son los siguientes:

· ESTUDIANTES: serán premiados los diez mejores promedios de cada carrera. El primer premio será de $3.000 y una práctica rentada de hasta seis meses en Deloitte. El segundo y tercer premio consistirán en $2.000 y una práctica rentada de cuatro meses en la firma. Los restantes siete premios serán de $1.000.

· EGRESADOS: se premiará a uno de los diez mejores promedios de cada carrera y consistirá en el pago de parte del costo de una Maestría, hasta los $30.000.

Todos los participantes podrán concursar por el sorteo de dos computadoras por categoría; tomar cursos de capacitación; y recibir newsletter con novedades de la Fundación.

Para más información, navegar en www.fundaciondeloitte.com.ar o comunicarse al Tel/Fax (011) 4320-2700.


TIEMPO LIBRE

 

Ciclo de Cine de nuestra Facultad

Esta semana, en el Ciclo de Cine de la Facultad que organiza el Centro de Estudiantes, se proyectará la película “Una Noche en el Museo” (Comedia), con Ben Stiller y Robin Williams.

Las funciones se realizarán en la Sala de Video (primer piso), el jueves 31 de mayo a las 11 hs. y el viernes 1º de junio desde las 19 hs.


Cine en el CEA

Este martes 29 de mayo, a las 19.15 hs., el Ciclo de Cine de abril/mayo 2007 “Las Máscaras de una Mujer: Meryl Streep” del Centro de Estudios Avanzados de la UNC ofrece la proyección del filme “El diablo viste a la moda”, de David Frankel.

La entrada es libre y gratuita. La función se llevará a cabo en el CEA: Av. Vélez Sarsfield 153. Tel. 4332086/88.



COFFEE BREAK

 

Entrevista a Antonio Cruz

El profesor brasileño Antonio Carlos Martins da Cruz estuvo en la Facultad de Ciencias Económicas, en el marco del “Seminario internacional sobre cooperativas de trabajo y emprendimientos asociativos”, que tuvo sede en nuestra Casa.

En una entrevista ofrecida al periódico Hoy la Universidad, Cruz destacó el importante rol económico-social que tienen las cooperativas. Ingrese al texto completo haciendo click aquí.


Genuit: "Cuando llega el caos en la organización: ¿Fin o principio?"

"No podemos crear un orden perfecto, pero si nos olvidamos de las limitaciones del pensamiento mecanicista
comprenderemos la armonía del caos que nos rodea y aprenderemos a vivir en el".

De esta manera, la profesora Lic. Christel Genuit, docente de la cátedra de Sistemas y Procesos Administrativos de nuestra Facultad, introduce a un artículo publicado el pasado 21 de mayo en el diario Comercio y Justicia.

Descargue el texto completo haciendo click aquí.


El 75% del software usado en Argentina es "trucho"

De acuerdo a un informe de la Business Software Alliance (BSA), tres de cada cuatro programas de computadoras que se usan en nuestro país son ilegales, generando pérdidas en esa industria de unos 303 millones de dólares.

Haciendo click aquí, conozca más sobre este tema accediendo a un artículo publicado en la versión digital del diario La Nación.


Editor responsable
Lic. Alfredo Blanco
Vice decano
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 433-4092

Diseño y Edición de Contenidos:
Lic. Marcelo Coser
Area de Comunicación Institucional
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 433-4090 / 91 interno 216

Edición de Contenidos:
Lic. Aldo Marcelo Merciadri
Area de Comunicación Institucional
Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 433-4092

Desarrollo y Mantenimiento Informatico:
Centro de Computación y Tecnologías de la Información
Copyright 2005

Facultad de Ciencias Económicas
Teléfono: (54 - 351) 433-4090 / 91 interno 237 / 238

Envíenos información a las casillas: virtual@eco.unc.edu.ar o noticias@eco.unc.edu.ar

Suscríbase enviando un e-mail a contando-subscribe@eco.unc.edu.ar
Para dejar de recibir la publicación, dirija un e-mail a contando-unsubscribe@eco.unc.edu.ar

 


 
© 2007 - Contando Virtual - Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de Córdoba